La inversión en fibra óptica realizada por la Cooperativa Telefónica de Adelia María (CTAM) permitió, inicialmente, hacer más eficiente el servicio de provisión de internet y prestar el de televisión. Sin embargo, faltaba un paso para colocar a la localidad a la vanguardia entre aquellas, de similares características, que pueden incursionar en el denominado “Triple Play”, es decir la posibilidad de ofrecer telefonía IP.
Esto se logró recientemente mediante la adquisición de tecnología específica tal como una central IP de última generación, un Session Border Controller y un Gateway VoIP. Elementos necesarios para la eficiencia y seguridad de la telefonía mediante fibra óptica, los cuales ya fueron instalados y puestos en funcionamiento.
Entre las ventajas de la nueva prestación se encuentra la posibilidad de la realización y recepción de llamadas con el número local a través de una aplicación. La misma estará disponible para dispositivos móviles Android y iPhone.
Respecto de la tendencia mundial a la prestación de servicios a través de fibra óptica, el ingeniero Raúl Rojas, responsable de la instalación de la nueva tecnología adquirida por CTAM, afirma: “En el largo plazo este es el camino, debido a que los planteles exteriores sufren deterioro y van a presentar inconvenientes. Esto sucede en todo el mundo y todo conduce a que los servicios se presten a través de la fibra óptica. En ese sentido Adelia María está muy avanzado.
Es una realidad, en el mundo se está utilizando la fibra óptica. No sólo por los planteles externos que van envejeciendo sino porque al tomar la decisión de abordar un nuevo barrio, localidad o locación virgen, usar la fibra es la decisión más acertada.” concluye Rojas.