Te invitamos a recorrer juntos…
La Red recoge 500.000 litros de líquidos cloacales por día de la localidad de Adelia María, los cuales ingresan a la Planta de Saneamiento.
Su primer tratamiento se realiza a través de métodos físicos o primarios. Los líquidos pasan por el canasto, donde quedan retenidos los elementos flotantes de gran tamaño, tales como bolsas de nylon, palos y telas. Luego, a través de bombas, los líquidos van al decantador, donde se produce la decantación debido a la disminución de la velocidad de los líquidos y así se depositan en el fondo, los sólidos sedimentales como arena y tierra.
Después, los líquidos se dirigen a las Lagunas de Depuración.
El sistema de lagunaje consiste en dos series, cada una de ellas formada por dos lagunas: una primaria y una secundaria. Cada laguna primaria tiene una capacidad de almacenamiento de 22.400.000 litros y cada secundaria, 4.000.000 litros.
Aquí se lleva a cabo el método biológico o secundario del tratamiento. En las lagunas de depuración, se eliminan los microorganismos nocivos y se disminuye notablemente la carga de materia orgánica que contienen los líquidos (lo que se conoce como estabilización de la materia orgánica). Esto se efectúa a través de un proceso facultativo en que se produce la digestión aerobia y anaerobia simultáneamente. Es decir, con presencia de oxígeno en la parte superior de la laguna y con ausencia del mismo en lo más profundo.
Los líquidos que ingresan a la laguna tardan alrededor de un mes y medio en atravesarlas y luego el agua, ya tratada, es llevada por caños hasta los canales de riego del Filtro Verde.
El Filtro Verde es la plantación forestal que complementa el tratamiento de líquidos cloacales. Su función principal es la de absorber el agua previamente tratada en las lagunas de depuración e impedir que la misma llegue a las napas de agua, evitando así su contaminación y la transmisión de enfermedades.
Esta forestación sirve de refugio para animales autóctonos que viven en estado salvaje y lugar de nidificación de las aves. Además, absorbe el dióxido de carbono y lo transforma en oxígeno, el cual es indispensable para la vida de cualquier ser.
También posee un potencial beneficio socioeconómico para nuestra localidad, impulsando la venta de recurso maderable y generando una fuente genuina de trabajo.
Finalmente, nos damos cuenta de cómo parte de los líquidos se devuelven al medio ambiente, cumpliendo con el marco legal y promoviendo el desarrollo sustentable de Adelia María.